Datación


Altar de Zeus en Pérgamo. Atenea coge un gigante por el cabello.
La datación de la obra es controvertida: en principio se supuso que era del siglo I porque se conservaban firmas de esta época de un escultor de Rodes llamado Atenodor, hijo de Agesander. Pero, el 1954, Gisela Richter señaló que los nombres de Atenodor y Agesander eran muy habituales a Rodas durante varias generaciones y, además, cogía una gran similitud entre esta obra y un friso del altar de Zeus a Pérgamo donde aparece representada la lucha entre dioses y gigantes. Concretamente, la expresión y las características del rostro de Laocoonte son muy similares al gigante que Atenea coge por los cabellos, así como las serpientes tienen sus equivalentes en el mencionado altar. Por eso, dató la obra en el mismo periodo que este friso, en el siglo II a.C.

Aun así, también se observan claras diferencias con la escultura de Pérgamo cómo son detalles en el rostro de Laocoonte, más vibrante que el de los gigantes de Pérgamo, y también diferencias en la técnica del modelado de la cabellera, y un papel menos importante en cuanto a las ropas del grupo del Laocoont si se compara con las vestimentas del grupo de Pérgamo.

Además, se ha demostrado que, aunque la mayor parte de la escultura se hizo con mármol de Rodas, uno de los bloques usados es mármol de Luni, de origen italiano; esto no concuerda con el que describió Plini, que sólo distinguió un bloque de mármol, ni con el hecho que este mármol no se explotó antes de la época de Augusto. El 1957 tuvo una enorme relevancia el descubrimiento de grupos escultóricos en la llamada gruta de Festín, en Sperlonga, en la costa del Lacio al sur de Roma; se descubrieron grandes fragmentos otros grupos escultóricos con la firma de los tres escultores mencionados por Plinio, que dejó escrito:

Atenodor, hijo de Agesander, y Agesander, hijo de Peoni, y Polidor, hijo de Polidor, ruedes, lo hicieron.
La inscripción, según la mayoría de los epigrafistas, tiene que pertenecer al siglo I después de Cristo; por lo tanto, los autores habrían vivido en este siglo. También se ha sugerido que podría ser una copia o una variante libre hecho por los romanos de un original helenístico de los siglos III - II a.C.

El año 2005 la investigadora estadounidense Lynn Catterson realizó una conferencia donde expuso la hipótesis que el grupo escultórico podría ser una falsificación realizada por Miquel Ángel, basada en una serie de datos que la relacionan con él. Aun así esta hipótesis parece ignorar el hallazgo de 1957 en Sperlonga, con fragmentos de esculturas realizadas con una técnica similar al Laocoonte y sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario