Influencia

Durante la época de su descubrimiento ya tuvo una gran influencia por su grado de perfección. Los artistas del Renacimiento, entre ellos Miquel Ángel, a sus obras de los esclavos y con gran evidencia a los esbozos de la obra Batalla de Cascina, se muestra como realizó varios ademanes del grupo del Laocoonte, y claramente también se ve la influencia a la concha de la vuelta de la Capilla Sixtina que representa La serpiente de bronce . A la figura de Homero, de El Parnaso (1510) a la pintura de Raffaello Sanzio, también se puede observar el parecido con la cabeza de Laocoonte. Ticiano, Rubens, El Greco, William Blake y Max Ernst han realizado interpretaciones del grupo escultórico.


La serpiente de bronce, Miguel Ángel, capilla Sixtina.

 


En el álbum  Astèrix y los laureles del Cèsar, aparece un esclavo haciendo el ademán de Laocoonte y con unos cordeles simulando las serpientes.

Ha sido fuente de inspiración a la historia del arte alemana en escritores de mediados del siglo XVIII, como Winckelmann, Lessing, Goethe, Herder, Novalis y Arthur Schopenhauer. Cada uno comenta la escultura y sus reflexiones estéticas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario